4 encuentro – Problemas Sociales y TS

En los encuentros anteriores, al definir TS e Intervención, ustedes hacían hincapié en un término: “situación problemática” y algunos menos en el concepto de Necesidad.

Entonces, para retomar y profundizar, comenzamos tratrando de (en grupos) definir los dos conceptos. Lo siguiente es lo que fue saliendo:

  • Circunstancia que transita un sujeto / grupo / individuo ante un conflicto o desequilibrio, en relación a una necesidad, material, psiológica o legal.
  • Momento de conflicto, sin resolver, donde se necesita concientización, contension y una respuesta
  • es cuando un individuo, persona, familia o comunidad no puede mantener una estabilidad psicológica, emocional, física o económica
  • Circunstancia de crisis
  • Cuestió0n no resuelta en un área determinada

Hasta acá, les fui haciendo una devolucion a cada una de estas definiciones, con casos y ejemplos concretos, y nos dimos cuenta que no son situaciones en las que necesariamente interviene un TS, sino que son situaciones de la vida cotidiana (una pelea matrimonial, un partido de futbol, etc.)

Un último grupo brindó otra perspectiva:

  • es un estado puntual que deriva de una problemática social

Y realizó un esquema para explicarlo

Sistema Capitalista —> Problemas sociales —> Necesidad —> Situaciones problemáticas

Entonces convenimos en que en realidad teníamos que trabajar sobre el concepto de Problema Social, para lo que nos dividimos en grupos, a cada uno se les brindaron diferentes definiciones y la siguiente consigna: Seleccionar 5 definiciones de los diferentes autores sobre “Problema Social”,

DIFERENTES DEFINICIONES DE PROBLEMA SOCIAL:

García Salord sostiene que todo campo profesional se estructura en relación con ciertos imperativos sociales (demanda social) que plantean como necesario un tipo de práctica determinada. Estos imperativos sociales se estructuran a partir de los obstáculos que surgen en el proceso de producción y reproducción de la vida social, derivados de las contradicciones estructurales que caracterizan a cada sociedad y que se expresan como “problemas sociales”.

El problema social se constituye en objeto de intervención de la practica profesional del trabajador social, previo análisis y delimitación del aspecto o aspectos de ese problema sobre los que se habrá de intervenir. Caracterizar el problema social significa “presentar información acerca de la problemática (datos acerca del fenómeno real y concreto), explicar categorías conceptuales utilizadas y establecer relaciones entre dichos conceptos: como se construye esa problemática como objeto de conocimiento, como se entiende y conceptúa”.

Margarita Rozas sostiene que los “problemas sociales” son “fragmentaciones de la cuestión social, términos en los cuales se instituye lo social como instancia pública de la acción social del Estado”, siendo el Estado capitalista el que, en cada momento histórico, define, jerarquiza, clasifica y fragmenta la cuestión social como problemas sociales. Rozas entiende la cuestión social como originada y emergente de la relación contradictoria entre capital-trabajo, cuando las clases sociales hacen su aparición en el escenario socio-político y cuando la clase trabajadora se evidencia como actor político y social. Agrega la autora que la cuestión social se manifiesta en el despliegue de un conjunto de desigualdades cruzadas por aspectos políticos, económicos, raciales y culturales.

Para José Paulo Netto, la intervención estatal sobre la “cuestión social” se ha realizado fragmentándola y parcializándola. Dice el autor que tomar la cuestión social como problemática configuradora de una totalidad es remitirla concretamente a la relación capital-trabajo, lo que significa colocar en jaque el orden burgués. Agrega Netto que la política social se constituye entonces en políticas sociales, derivadas de la capacidad de movilización y organización de la clase obrera y del conjunto de los trabajadores, a la que el Estado responde con anticipaciones estratégicas. Las secuelas de la “cuestión social” son recortadas como problemáticas particulares (desempleo, hambre, carencia habitacional, accidente de trabajo, falta de escuelas, incapacidad física, etc.), en la perspectiva de promover la reducción de las disfuncionalidades. Para Netto, la “cuestión social” es atacada en sus refracciones, en sus secuelas cuya naturaleza totalizante, si es asumida consecuentemente, impediría la intervención; se categorizan los problemas sociales, con la consecuente atomización de las demandas.

Ander-Egg define el problema social como “situación social de desequilibrio, desajuste, desorganización o falta de armonía, o situación normal que, en su proceso de crecimiento, enfrenta a una crisis que obliga a una reformulación radical. Los problemas sociales son los que constituyen las cuestiones inquietantes que se dan en el seno de una sociedad y en relación a los cuales se tiene conciencia de la necesidad de encontrarles soluciones”.

Amadasi y Pantano definen el problema social como “una discrepancia significativa entre la realidad y un estándar deseable”, es decir entre la realidad de las cosas tal cual son y el plano de la deseabilidad, del ideal, del deber ser, y su grado de desajuste. Para estos autores, esta relación no se refiere a situaciones meramente globales, sino a dimensiones especificas, ejemplificables en cuestiones tales como la salud, la vivienda, la educación, el empleo, etc.

Liliana Pantano cita la definición de Paul B. Horton y Gerald R. Leslie, quienes dicen que “los problemas sociales constituyen una condición que afecta a un numero importante de personas, de modo considerado inconveniente y que, según se cree, debe corregirse mediante la acción social colectiva”. A continuación, la autora realiza un análisis de la definición: “Los problemas sociales son…

  • una condición. Es decir reconocen un origen social; implican situaciones creadas por el hombre, o que él puede modificar, excluyendo así lo natural o sobrenatural, y poseen cierto grado de permanencia.
  • que afecta a un número importante de personas. Se destaca aquí la magnitud cualitativa y cuantitativa del problema. Cualitativamente: C Wrigth Mills hace una diferenciación entre las “inquietudes” y los “problemas” de una sociedad. En el primer caso se trata de un asunto privado donde se ve amenazado un valor amado por un individuo; en el segundo, un valor amado por la gente. Para Wrigth Mills, “los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del ámbito de su vida interior … Un problema es un asunto publico”. A pesar de las cifras, lo que realmente interesa no es tanto “cuántos son” sino que se ve amenazado aquello que es relevante para una comunidad: la dignidad de que debe gozar el ser humano como tal. Esto, sencillamente, justifica encarar la situación aunque el numero de casos no sea alto.
  • de modo considerado inconveniente. Todos los problemas no afectan de igual modo a todas las comunidades, ya que una condición, sea o no deseable, depende de los valores aceptados por la población. No obstante, para que se pueda pensar que cierta condición es un problema social, se debe reconocer como socialmente indeseable … debe existir en la sociedad cierto grado de conciencia de que existe una condición no deseada.
  • que debe corregirse mediante la acción social colectiva. Este último elemento, esencial de un problema social, según Horton y Leslie es que esa “conciencia de la condición indeseada” se vea acompañada por la idea de que puede y debe hacerse algo -en forma organizada, privada o institucionalmente- para resolverla … El sustrato indiscutido de la acción es la concientizacion. Solamente una conciencia clara del problema puede vislumbrar los recursos necesarios para encarar soluciones eficaces”.

El SIEMPRO (Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales) define el problema social como “una brecha entre el ser y el deber ser de la realidad, que un actor o un conjunto de actores identifica con la intención de transformarla. Se formula a través de un enunciado que expresa la insatisfacción con respecto a su realidad social y la intención de cambiar esa realidad que no satisface”.

La noción de “brecha” también está presente en la definición de problema social que realiza Mario Róvere, quien lo define como “una brecha entre una realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o un deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado observador, sea este individual o colectivo”.

Artlette Pichardo Muñiz puntualiza que conceptualizar el problema es definirlo a partir de una determinada perspectiva de análisis, seleccionando las categorías conceptuales que se usarán para esclarecer el problema de interés. Para la autora, esta perspectiva de análisis dependerá de la interrelación de varios factores: la concepción del mundo, las experiencias previas, la inserción institucional y las características de la institución en que se trabaje.

¿Qué les parece cada una?  ¿qué le falta? ¿qué les parece que esta bien o esta mal?

Luego compartimos  lo trabajado, y tratamos de ver cuales serian lo ejes para pensar un problema social y les compartía los 5 o 6 puntos que planteaba una TS de España, que estaban relacionados con todo lo que ustedes ponain en comun.  Asun Carretero, docente de la Escuela de Trabajo Social  de Málaga, describe que el problema social se debe analizar desde todos sus aspectos y después proceder a su síntesis. Dice la autora que son sus rasgos:

1. Histórico: los problemas sociales han sido diferentes a lo largo de la historia humana, con características propias en cada tiempo y lugar, por depender de las condiciones espacio-temporales (cambian según el tiempo en que se producen y el espacio en que se materializan), lo que configura nuevas necesidades sociales y nuevos problemas sociales.

2. Dinámico: los problemas sociales son un fenómeno en constante evolución sobre el que influyen factores económicos, culturales, etc. que se manifiestan con caracteres propios en cada ciudad, grupo o individuo. A resolver unos problemas surgen otros motivado por: el dinamismo social, necesidades insatisfechas, desigualdades sociales, etc.

3. Social: los problemas sociales trascienden del ámbito particular al social, porque:

  • Se generan por las contradicciones del sistema social.
  • Se manifiestan en conductas con consecuencias sociales.
  • Se proyecta en grupos numéricamente considerables de la sociedad.
  • Su presencia produce preocupación social.
  • Su resolución exige de distintas acciones, prestaciones, servicios sociales, etc.

4. Carácter estructural: surgen dentro de la estructura social, engendrados por éstas en su proceso de transformación.

5. Carácter complejo: los problemas sociales son una realidad compleja, esencial a su naturaleza que se presentan en estrecha relación con otros en una configuración sucesiva de causa-efecto. H. Mahler expresó metafóricamente su complejidad como una “espiral diabólica”.

6. Carácter psico-social: los problemas sociales poseen aspectos objetivos (de la realidad) y subjetivos (del aspecto bio-psico-social del hombre).

Los textos que quedaron son:

  • la fotocopia de las definiciones

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13 comentarios

  1. hola nacho, quiero imprimir el apunte de “el objeto y el trabajador social” pero no puedo abrir el link.
    Gracias.

  2. es bueno poder tener un referente etorico porlomenos de algunos temas que son tan conocidos y quisiera comunicarme mas acon muchos otros tarbajadores sociales contactense a mi email

  3. quiero contactarme con mas trabajadoreas sociales

    • ariel
      de donde sos?
      el instituto esta en glew, bs as
      si te podes acercar ahi, nos vemos
      saludos
      Nacho

  4. hola Nacho, soy Gladys de 2do TTS de Glew, muy bueno el blog, me aclara un montón de cosas.- Nos vemos mañana en el parcial.-

  5. Hola buenas tardes soy Trabajadora social Colombiana, me fue bastante útil haber encontrado este blog, de hecho es muy claro para mis estudiantes de primeros semestres, agradezco por esta buena iniciativa… Adicionalmente me gustaría saber de donde proviene el blog, creo que es de iniciativa de Trabajadores sociales en formación, sino, les pido me aclaren la duda y de que país proviene. Para asi recomendarlo a los chicos. Gracias.

    • Sos profesora de TS?
      Me alegro que te haya servido. Soy Lic en Ts y Maestro, en el Gran Buenos Aires, Argentina, y la idea del blog es parte de entender la formación desde la perspectiva de la educación popular. Si te fijas, lo subido, es lo que se trabaja en cada uno de los encuentros, y lo teorico no es el puntapié inicial, sino la forma de profundizar lo ya trabajado.
      Abrazo desde Argentina
      Lic. Nacho de Isla

  6. Hola buenas tardes soy Trabajadora social Colombiana, me fue bastante útil haber encontrado este blog, de hecho es muy claro para mis estudiantes de primeros semestres, agradezco por esta buena iniciativa… Adicionalmente me gustaría saber de donde proviene el blog, creo que es de iniciativa de Trabajadores sociales en formación, sino, les pido me aclaren la duda y de que país proviene. Para asi recomendarlo a los chicos. Gracias.

    • Laura
      Me llamo Nacho de Isla, soy lic. en TS y profesor de algunas materias de Ts en un instituto publico en Argentina, en el gran buenos aires.
      me alegro que te haya gustado.Lo podes recomendar sin problemas. Los blogs, si te fijas son tres, uno para cada materia, son la sistematizacion de lo que vamos trabajando en clases.
      cualquier aporte o comentario sera bienvenido
      saludos

    • Laura
      A mi también me gustaría ponerme en contacto, escribime a elredento@yahoo.com.ar

  7. wo0oralee… muchisimas gracias por el blog, soy estudiante de TS en Guadalajara, México, eso me fue muy util para mi reporte de lectura, de verdad me gustaria contactar a más trabajadores sociales, en especial de otros paises, pues por lo que se ve la formación, por lo menos en teoria es similar, aun que a lo que he escuchado no es del todo igual…
    saludos :D

  8. problema, carencia , necesidad reflexionemos de ello

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