4to encuentro – Problematicas sociales complejas

Retomando las reflexiones sobro la Nueva Cuestión Social que planteamos el encuentro anterior, veíamos que por ende el concepto de Problemas Sociales tenia que ser revisado. Así como la Cuestión social se había reformulado en «la Nueva cuestión social», nos preguntábamos cual seria el concepto mas ajustado a la realidad y para definir los problemas en las diferentes situaciones, y que aspectos tendría que considerar.

Deciamos que tiene que incorporar una gama de problemas y no uno solo, ser mas integral yademás estar acorde con el contexto de fragmentación social.

Entonces tomamos de Carballeda el concepto de Problematicas sociales complejas,que creemos mas acorde a nuestros planteos. A la vez, esta mirada implica reformular algunas cuestiones de la intervención, incorporarle esta mirada compleja, donde convergen una serie de actores con logicas diferentes.

Carballeda propone para eso enfocar a la intervención como dispositivo y como proceso.Dispositivo entendido como una trama compleja de actores, acciones, estrategias. en función de lograr una transformación en una situación determinada.

Decíamos que pensar la intervención desde la noción de dispositivo, nos permite delinera estrategias cercarnas y flexibles, acordes a la compleja realidad de exclusión.

El texto a leer es el de Problemáticas sociales complejas y políticas públicas, de Alfredo Carballeda

2 respuestas

  1. Me gusta poder interiorizarme a través de esta página sobre nuevos conceptos en nuestra profesión. Sobre todo lo vinculante a la intervención en situaciones sociales complejas.

Deja un comentario