9 y 10 encuentro – Algunas herramientas metodológicas para el Diagnóstico – Análisis de escenarios y de Actores

Siguiendo con el análisis de las situaciones dramatizadas el encuentro anterior, y tratando de brindar herramientas para la etapa de diagnóstico, decíamos que partimos de considerar a la realidad como compleja y fragmentada, en continuo cambio, y que nuestra intervención se sitúa dentro de los parámetros de lo que entendemos por Nueva Cuestión Social,.

Entonces dichas herramientas de diagnóstico tienen que poder dar cuenta de esa realidad, y no ser simplemente herramientas para “sacar una foto” de un determinado momento, sino que tienen que ser útiles para poder construir “una película”, que de cuenta de la dinámica y cambio. En este sentido, el análisis de actores y el Análisis de Escenarios, son dos buenos instrumentos para poder analizar estratégicamente esa realidad.

Para el análisis de escenarios, partíamos de caracterizar el escenario presente, con sus actores, relaciones, marco, contexto, etc.. Luego definíamos como escenario futuro, al escenario que surgiría si nadie intervienen en esa situación, osea si es dejada o librada al azar. Y por contraposicion, definiamos el escenario ideal, como si nuestra intervención fuera “la de máxima”, osea real (sin fabular) pero a la vez con todo a favor.

Trazábamos luego la linea de proyección del escenario, y dibujábamos el escenario futuro y el ideal, graficando la brecha entre ambos. Decíamos que teniendo en cuenta esa brecha, e intentando achicarla, es que construimos el escenario posible, que es el escenario a construir con nuestra intervención (sin perder nunca de vista el escenario ideal).

Por otro lado, dentro de esos escenarios, se ubican y mueven actores, y por eso es importante analizarlos en su dinámica. Para ello proponemos los siguientes pasos:

  • Nombrar, visualizar y caracterizar a cada uno de los actores
  • Describir sus roles actuales,  responsabilidades y las relaciones con otros actores
  • Describir sus intereses, motivaciones, preocupaciones y problemas actuales
  • Cual puede ser su reacción respecto a las acciones a desarrollar o al problema a encarar, y como pueden derivar (roles potenciales)

Estos dos puntos (análisis de actores y de escenarios) estan explicitados en el texto de Nelia Telio que deje la semana pasada. Para la próxima, cada grupo tiene que traer una situación o noticia para poder evaluarla y analizarla.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: