16 y 17 encuentro – Construcción de estrategias de intervención

Partimos de trabajar en torno a las historias que ustedes mismxs redactaron

La vida de la gente…

María, Jose y Florencia’

La TS de la salita interviene en el caso de María, una adolescente de 16 años, embarazada, que había asistido a dicha institución, a su 1er control a los 6 meses de embarazo. Ella comunica a la TS que vive con su madre soltera, y único sustento del hogar, ya que el padre del bebe tampoco se puede hacer cargo por su condición de menor de edad.

María, al ser la mayor de sus 5 hermanos, debe hacerse cargo de su cuidado. La TS cita a la madre de la menor para orientarla en varios aspectos:

  • en cuanto a su salud y la del bebe, seguimiento y control del embarazo

  • tratar una posible asignación por su condición de madre soltera,

E insiste en que sea ella quien acompañe a la hija a continuar con los controles de embarazo

 

José Martín es un joven de 38 años, abandonado por su esposa, con quien tiene 4 hijos: el mayor de 14 años, los otros de 12, 10 y 7. El menor padece un retraso madurativo, no habla, solo emite sonidos para comunicarse. Viven en una casa sumamente precaria, con piso de tierra. Tienen una sola cama, donde duermen los 5 integrantes de la familia. El terreno donde habitan es fiscal. Su condición laboral es sumamente precaria.

La trabajadora social de Caritas realizó un relevamiento del caso, de donde se desprendieron las siguientes cuestiones: desde la institución se resolvió asistir a esta familia con el gasto de materiales para que mejoren las condiciones de vivienda, y con alimentos.

Se comenzó a tramitar la pensión del menor, se articula con una bolsa de empleo y el sr. José comenzó un microemprendimiento.

Florencia Gonzalez es madre soltera de cuatro chicos, que tiene prisión domiciliaria luego de haber estado un año y medio privada de su libertad en el penal de Florencio Varela, por causa del homicidio de su bebe recién nacido.

Luego de la denuncia y las declaraciones de una amiga de ella, se da la intervención de la trabajadora social del penal, la cual realiza entrevistas a los vecinos y familiares. De las mismas surge que lxs niñxs, no tenían una alimentación adecuada, no asistían al colegio todos los dias, ni se les hacía ningún control de salud. Observando que los chicos vivían practicamente solos, porque nadie podía hacerse cargo de ellos, la TS decide interponer una acción judicial por la cual se decide que lxs niñxs, de dos, seis, diez y catorce años, sean derivados a un hogar de menores, quitándole la tenencia a su madre.

Estas son las situaciones que pensaron /escribieron ustedes.

A partir de una de ellas, piensen, detallen y escriban como tendría que ser la intervención de una / la TS.

Luego, en la puesta en común retomámos hasta que punto cada grupo utilizó los pasos del proceso metodológico o no.

Luego de escuchar las respuestas, y a partir de una discusión que se dió en un grupo, donde una compañera pensaba que iba a pasar lo peor, y otra que se podía intentar lo mejor, incorporamos una herramienta que nos ayuda a pensar la realidad como dialéctica, a partir de trabajar las siguientes consignas:

  1. ¿Qué pasaría con la situación sin nadie interviene?
  2. , ¿Qué sería lo mejor que podría pasar, si se pudiera lleva adelante la mejor intervención?

Surgió así el

ANÁLISIS DE ESCENARIOS “

Partíamos de analizar un escenario presente (seria la situación como se presenta), luego definíamos como escenario futuro, al escenario que surgiría sin nadie interviniera en la situación.

Luego definíamos el escenario ideal, como si nuestra intervención fuera la” máxima”.

Por ultimo graficábamos la brecha entre el escenario futuro y el escenario ideal y aquí surgiría el escenario posible que es el escenario a construir con nuestra intervención.

El texto que quedó para profundizar lo visto, es “Apuntes sobre ts”, de Nelia Tello (unam), la segunda parte

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