17/Abril – 3er encuentro – Retomando el Rol Profesional

Primeramente, recuperamos lo trabajado en los dos encuentros anteriores, para luego realizar una dramatización, en la cual una madre que suponeuna situacion de abuso hacia su hja, recorre una serie de organizaciones e instituciones, cruzándose con diferentes actores sociales. Primero un comedor comunitario, con su referenta, una comisaria luego, y por último un CAPS, con su TS.

Nos pusimos a analizar como había intervenido cada uno de los actores, y cuando llegamos a la TS, recordamos algo que habia salido en encuentros anteriores: la disponibilidad  o no de recursos, la gestión de los mismos, y los “limites”.

photo5098473450388957172

Varios aportes giraban en torno a que nuestro rol está ligado a “Ser intermediario entre personas con problemas y/o necesidades y/o en situaciones vulnerables, y e Estado y/o las instituciones que solucionen esos problemas”

Segun esto, armábamos el siguiente esquema

SUJETX  <——> TS <——>ESTADO

Pero además, decíamos que enuestro rol hay que visualizarlo históricamente, desde el inicio de la profesión. Volvimos a retomar el tema del Rol del TS, el que nos asigna el Estado y la Institución, lo que “marca la cancha” a nuestra intervención.

Y realizamos el paralelo con una breve reseña histórica de cómo nace la profesión, y por ende sobre qué aspectos se intervenía y con que concepto de intervención

  • Visitadores de higiene
  • Promotores de salud
  • Control social Estado – TS – Sujeto

El Rol se ejerce en un determinado contexto, social e institucional, y  por un lado hay un rol asignado al TS por el estado y/o las instituciones, o por la propria gente que nos exige algunas cosas, y por otro un rol que nosotros queríamos darle al TS, al que denominamos rol asumido.

Nos volvíamos a preguntar para qué interveniamos, y nos decíamos que para generar autonomía en el sujeto, que pueda decidir y ejercer sus derechos por si mismx. Planteamos entonces las ideas de Susana Cazzaniga, sobre el rol,  y que además reflexiona sobre construccion de autonomía en los sujetos y en el propio colectivo profesional.

Quedó para leer entonces el texto de Susana Cazzaniga:

Cazzaniga,Susana del Valle . “Acerca del control, la autonomía y el reconocimiento de derechos” Desde el fondo, nro 20.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: