Proyecto de la Catedra

Si bien este es el programa final, tal como se comenta en el mismo, esta sujeto a las modificaciones que surjan clase a clase, encuentro a encuentro. Al respecto ver el punto «Encuadre metodológico».

 Lo descargan de acá PROYECTO DE CATEDRA trabajo 1 2023

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN

DOCENTE Y/O TÉCNICA N° 53 de GLEW

CARRERA: Tecnicatura Superior en Trabajo Social.

Proyecto de Cátedra

Propuesta pedagógica y de contenidos

TRABAJO SOCIAL I

CURSO: TTS-2ºU

CICLO LECTIVO: 2023

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 Módulos

Titular: Lic. Ignacio de Isla

Web: trabajosocialuno.wordpress.com

Canal de Telegram @tsuno2023

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N° 1666/06

INTRODUCCION

Después de más dos años de pandemia, con las dificultades que significó una cursada virtual en el 2020 y mixta en el 2021, y la vuelta a la presencialidad plena recién el año pasado, vamos a tratar de asumir el desafío de los marcas que dejo la pandemia, sobre todo en lo que respecta a la construcción grupal. Intentando aprender de las dificultades y aciertos de lo que fueron estos últimos años.

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

Desde la cátedra se procurará fortalecer el bagaje teórico de lxs alumnxs, brindándoles conceptos y herramientas para ser aplicados en las instancias de práctica profesional, tanto para la elaboración de estrategias de intervención como para el análisis de las diferentes situaciones y escenarios en lo que se van a insertar como profesionales.

Se promoverá asimismo la articulación de las instancias teórico formativas con instancias prácticas, articulando con otras materias de la cursada, y promoviendo espacios de encuentro, reflexión y/o debate, tanto al interior del instituto como abiertos a la comunidad,

También se favorecerán instancias de acercamiento a Trabajadores Sociales que intervienen en el marco de algunos programas sociales, con el fin de problematizar la práctica y promover una reflexión conjunta de las habilidades, miradas, recursos y enfoques de la intervención, además de charlas y seminarios sobre el rol de los trabajadores sociales en las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la zona.

FUNDAMENTACIÓN

El contexto social posterior al 2015, configuró un nuevo escenario para la intervención social. En este sentido, tanto dicha crisis como las diferentes respuestas a la misma que se fueron (y siguen) dando, desde el Estado y de las organizaciones de la Sociedad Civil, impactó y reconfiguró las relaciones sociales, y por ende también reconfiguró a los grupos y organizaciones comunitarias, como a otros actores sociales.

El deterioro del tejido social, el crecimiento de la fragmentación, la pobreza y el desempleo, las problemáticas emergentes, etc., impactan fuertemente en las comunidades y los grupos, obligándolos a plantearse un conjunto de nuevos interrogantes y problemáticas, que requieren una mayor creatividad y profundidad en el análisis para delinear estrategias y líneas de acción grupal y comunitaria.

En este contexto es que, en línea con estos análisis sobre la nueva cuestión social, y como estrategia frente a la fragmentación social, se abordará la intervención grupal como clave para la reconstrucción de los lazos sociales en las comunidades, facilitando el fortalecimiento de las experiencias de construcción de ciudadanía y la generación de nuevas subjetividades. O expresado de otra manera, promover la generación y transferencia de autonomía grupal y comunitaria, y el aporte a los procesos de construcción de identidades sociales.

Tal como se adelantó en la Introducción de este Proyecto, el contexto de Pandemia profundizó el deterioro del escenario social, planteando nuevos interrogantes y desafíos, acerca de las posibilidades y límites del ejercicio profesional y pre profesional. Un ejemplo de estos desafíos es retomar la presencialidad plena luego de un año de años de virtualidad y otro de cursada “mixta”.

El desafío entonces de la materia es poder brindar herramientas profesionales para responder a este nuevo contexto, articulando las capacidades metodológicas y técnicas con una mirada problematizadora de la realidad en la que se interviene, y respondiendo a las demandas de nuevos perfiles que se requieren a lxs Trabajadorxs Sociales.

Se parte de considerar que lxs alumnxs que llegan a cursar esta materia ya han adquirido (o están adquiriendo por cursar paralelamente) algunos conceptos y miradas tanto, del hombre como de la sociedad (a través de las materias de Formación Básica como Filosofía y Sociología I y II), y también algunas habilidades básicas para la intervención (a través de algunas materias de Formación Básica como Psicología Evolutiva pero fundamentalmente de la Formación Especial como Historia y Fundamentos del Trabajo Social, Trabajo Social 2 y las Prácticas profesionales).

En este marco, es necesario, por un lado el desarrollo de un proceso critico reflexivo acerca de los procesos de intervención social, y por otro, un acercamiento a las nuevas miradas y enfoques acerca de los procesos grupales en estos nuevos contextos.

Así, desde las perspectivas de Rosanvallon y de Castel, se partirá de la consideración de lo que se da en llamar “la nueva cuestión social”, abordando las nuevas problemáticas sociales complejas derivadas de la situaciones de exclusión y la rotura de los lazos sociales.

Asimismo, esta perspectiva requiere el uso y construcción de técnicas e instrumentos acordes con dichas categorías de análisis, que posibiliten el abordaje desde la singularidad. Por lo tanto, la observación y las entrevistas estarán guiadas hacia la recuperación de las “trayectorias de vida”, lo que posibilita recuperar con el «otro» los aspectos de sus condiciones de vida, su cotidiano, intentando comprender las significaciones que le otorga, no con un fin “psicologisista”, sino en la búsqueda de su propia identidad social y cultural y desde ahí poder delinear estrategias de intervención.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que lxs alumnxs:

  • puedan realizar un análisis acerca de los diferentes modelos de intervención tanto en relación con los nuevos contextos sociales actuales, como en el marco de las nuevas políticas sociales, y los fundamentos teóricos e ideológicos que los sustentan a cada una.
  • desarrollen una reflexión acerca de la relación del Trabajo Social con las diferentes teorías sociales, tanto desde una perspectiva histórica, como en la actualidad.
  • desarrollen un proceso de comprensión de las problemáticas sociales actuales, desarrollando estrategias y habilidades de trabajo grupal necesarias para su intervención,
  • elaboren una propuesta de intervención socio comunitaria a partir de una experiencia concreta.

PROPÓSITOS DEL DOCENTE Y LAS AYUDANTAS DE CATEDRA

Se busca que lxs alumnxs construyan una mirada crítica acerca de los diferentes enfoques en la intervención profesional, en relación con los nuevos contextos y los nuevos desarrollos teóricos, desde una mirada y enfoque de lo grupal como organizador de lo comunitario.

ENCUADRE METODOLÓGICO

Se parte de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje como una construcción colectiva, donde todos aportan desde sus saberes y miradas del mundo. En este marco, se plantea la importancia que tiene para la adquisición de conocimientos, el poder lograr espacios que faciliten la conceptualización de lo trabajado, y además se desarrolle una interrelación permanente entre lo teórico y la práctica concreta de lxs alumnxs. Desde esta concepción pedagógica, es que se hará hincapié en los procesos de aprendizaje, construcción y participación que se vayan generando, y no sólo en la adquisición de conocimientos y herramientas técnicas.

El desafío pedagógico de este año, luego de dos años de cursada virtual, será articular nuevamente esta propuesta en la presencialidad, trabajando los aspectos grupales.

En lo concreto, se propone trabajar con espacios teóricos y prácticos integrados en un solo bloque, donde a partir de problematizar realidades y situaciones concretas, se pueda ir construyendo las habilidades y aprehendiendo los conocimientos necesarios, además de ir generando un proceso crítico reflexivo sobre la intervención social en los nuevos contextos. En este sentido, la lectura de los materiales teóricos es una herramienta para profundizar lo trabajado en cada clase, y no el punto de partida (como proponen los enfoques pedagógicos clásicos).

RECURSOS

Se llevarán adelante diversas estrategias de intervención docente, con el fin de promover diferentes instancias de aprendizaje. Se prevé la utilización de películas y videos, la “visita virtual” de trabajadores sociales participantes de programas sociales a la cátedra, la organización de charlas virtuales abiertas sobre la temática de la cátedra, y la participación de referentes de organizaciones sociales.

Con respecto a los materiales de lectura, se tratará de proveer a lxs alumnxs de una guía de lectura para cada unidad.

Por último, se propiciará el acercamiento a la utilización de las nuevas tecnologías existentes, a través de la participación en foros o la búsqueda de contenidos pertinentes a través de la web.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA

Unidad 1

Trabajo Social. Rol profesional. Definición de Problemas sociales. El escenario actual de la intervención social. Nueva cuestión social y problemáticas sociales complejas. Contexto de pandemia

Bibliografía

Carballeda, Alfredo “La Cuestión Social como cuestión nacional, una mirada genealógica” , disponible en http://www.margen.org/suscri/margen51/carbal.html

Gomez, Ana. Desde el pie. Reflexiones sobre el Trabajo Social desde el suelo en el que lo apoyamos, disponible en http://www.margen.org/suscri/margen71/gomez.pdf

Félix Bombarolo y Emilio Pausell, “Programas Sociales. Construcción de equidad y paradigma de la intervención social. ” 2006.

Carballeda, Alfredo, “Apuntes sobre la intervención del Trabajo Social en tiempos de Pandemia de Covid-19”. Disponible en https://www.margen.org/pandemia/textos/carballeda2020.pdf

Cazzaniga,Susana del Valle . “Acerca del control, la autonomía y el reconocimiento de derechos” Desde el fondo, nro 20.

Carballeda, Alfredo. La Intervención en Lo Social. Editorial Paidós, Buenos Aires 2002. Capítulos 4, 5 y 6

Unidad 2

Aportes de las ciencias sociales a los procesos de intervención en Trabajo Social,

Bibliografía

Entrevistas a Robert Castel y a Pierre Rosanvallon

Castel, R. (1992): “De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso”, en Revista Archipiélago, No. 21.

Clemente, Adriana. “Cuestión social y quehacer profesional en Trabajo Social”, Ponencia Parana 2004

Deleuze, giles. Postdata sobre las sociedades de control. Edit. Norman. Montevideo. 1991,

Optativa

Carballeda, Alfredo J.M. Del desorden de los cuerpos al orden de la Sociedad. Editorial Espacio 2004. Capítulo 1.

Unidad 3

Concepciones de Sujeto y Ciudadania sobre los que se asientan los diferentes enfoques de intervención. Mirada de sujeto de derecho

Bibliografía

Aquin, Nora (recopiladora). Ensayos sobre ciudadanía. Editorial Espacio. 2003

Patricia Acevedo, Gabriela Artazo , Eliana López . La concepción y nominación de los sujetos como manera de constituirlos. Mimeo

Carballeda Alfredo J. Los nuevos escenarios y la intervención del Trabajo Social, en Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el Trabajo Social. Espacio Editorial. Año 2002

Optativa

Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Ed Siglo XXI

Unidad 4

Proceso metodológico de la intervención. Enfoques clásicos. Critica y fundamentos del proceso metodológico. Nuevos enfoques.

Bibliografía

Autores Varios: Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el Trabajo Social. Editorial Espacio año 2002.

Carballeda, Alfredo: La intervención en lo social. Editorial Paidos año 2002. Capítulos 2, y 3.

Rozas Pagaza, Margarita: Intervención Profesional en relación con la cuestión social. Editorial Espacio 2001

Unidad 5

Trabajo Social y procesos grupales. El grupo como punto focal para la intervención en proyectos sociales y comunitarios. Construcción de estrategias de intervención grupal. Estructuras y dinámicas grupales. Modalidades teórico / metodológicas que requiere la Intervención Profesional con grupos.

Bibliografía

Astorga, Alfredo y Van der Bijl. Manual de Diagnóstico Participativo. Introduccion, Cedepo. 1991,

Alforja. Técnicas participativas para la educación popular. Tomos 1 y 2. CEDEPO. 1992,

Medaura, Julia y Lafalla, Alicia. Técnicas grupales y aprendizaje efectivo. Ediciones Humanitas. 1994,

Mariano Algava, Aportes desde el trabajo grupal,

Aquin, Nora (recopiladora). Ensayos sobre ciudadanía. Editorial Espacio. 2003

Hurtado, Carlos Nuñez “El rol del cordinador”

Hacia una gestión participativa y eficaz”, cap. 1 y cpa. Resolución de conflictos.

Juegos Cooperativos.Cartilla de Cruz Roja disponible en juegos, y de Fundación BICA disponible en  juegos-cooperativos

Balán, Eduardo y otros, “Barrio Galaxia”, Primera parte (se puede descargar de acá).

MST, “Metodos de trabajo y organización popular”, Cap. “Como organizar una reunion”

AA.VV., ”Asambleas y reuniones”

Pacheco, Mariano. “ Apuntes sobre mística, religiosidad y movimientos populares”

Aquin, Nora. “Ensayos sobre ciudadania”. Capitulo de Ester CUSTO: “Ciudadania e Intervencion Grupal”

Observación: La bibliografía se ira adecuando a la marcha de las clases, tratando de retomar los emergentes que surjan de las mismas. Para ello, además de estos textos, se iran buscando algunos otros que profundicen los temas que van surgiendo.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Cazzaniga, Susana. Tiene algo para decir el Trabajo Social sobre el 24 de Marzo de 1976?

Netto, José P. La crisisiS del proceso de reconceptualización

FOSIS, Guía de Apoyo para el Trabajo en el Territorio Mayo, 2000. fichas

Duschatzky, Silvia. Maetros errantes, experimentaciones sociales en la intemperie. Ediciones Paidos. 2007,

Ferrara Francisco. Mas allá del corte de rutas. Edit. La Rosa Blindada. 2003

Dell`Anno Amelia: Trabajo Social y Proceso Grupal hacia una Cultura de la Solidaridad Compiladoras: Amelia Dell Anno y Ruth Teubal. Cap.I-Espacio Editorial 1ª edición 2006.

Bustelo, Eduardo. La politica social sin politica. Mimeo. 2006

PRESUPUESTO DE TIEMPO

Para la realización del cronograma se prevén que será una cursada anual, con una clase semanal de dos horas, y otra quincenal también de dos horas, por lo que serian (descontando feriados) aproximadamente 38 clases.

Clase 1

Presentación del docente, de lxs alumnxs y de la materia, sus objetivos y forma de evaluación. Realización de los acuerdos de trabajo necesarios.

Clases 2 a 8

Antecedentes y contexto de la aparición de las disciplinas que intervienen en lo social

Análisis social, político de los últimos 40 años desde la mirada de la intervención del trabajo Social, Impacto y consecuencia del neoliberalismo en lo social. Emergencia y reconfiguración de las organizaciones sociales.

Rol profesional, Problemáticas sociales complejas y Nueva cuestión social.

Clases 9 a 13

La intervención, orígenes y diferentes concepciones. Proceso metodológio de la misma.

El trabajo social, estado e instituciones hoy. Diferentes enfoques institucionales en lo social.

El trabajo social como fortalecedor de los procesos de construcción de la Ciudadanía.

Diferentes enfoques de los Sujetos Sociales. Enfoque de Sujeto de Derechos

Clases 14 a 15

Nuevas Problemáticas Sociales Complejas y Nuevas Estrategias de intervención.

Clases 16 – Revisión del cuatrimestre

Clase 17 – Parcial Escrito

Clase 18 – Devolución Parcial Escrito

Clases 19 a 21

Definición de grupo y procesos grupales. Emergentes.

Clases 22 a 27

Estrategias de intervención grupal. Encuadre, convocatoria, tiempo, espacio, objetivo y tarea. Ubicación institucional. Momentos temporales de una reunión/ Planificar una reunión respetando momentos, tendiendo en cuanta secuencia, recursos y técnicas a utilizar. Identificación y análisis de situaciones problemáticas.

Clases 28 a 30

Comunicación popular en procesos grupales

Clase 31

Mística en los procesos grupales

Clases 32 a 34

Vectores de los procesos grupales

Clase 35

Instancia de apoyo para la presentación del trabajo final y la presentación en el coloquio final.

Clase 36 – Parcial escrito

Clase 37- Evaluación participativa de la cátedra, cierre y devolución de notas

Clase 38- Recuperatorio

ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y EXPERIENCIA LABORAL

Como ya se mencionó, desde la cátedra se promoverá la articulación de las instancias teórico formativas con instancias prácticas, articulando con las materias de Práctica Profesional y las de Metodología de la Intervención, además de con aquellas que hagan al proceso de formación o a la implementación de los conocimientos adquiridos. Para ello se promoverán los espacios de encuentro necesarios, realizando los acuerdos que fuera necesario.

Se promoverá además la organización de actividades abiertas en forma conjunta, como charlas, debates y otras actividades que se consideren pertinentes,

ACTIVIDADES DE EXTENSION E INVESTIGACION – EN SUSPENSO POR EL MOMENTO

Teniendo en cuenta que entre las funciones de la cátedra están las de fortalecer las actividades de extensión e investigación, no solo las de formación, desde la cátedra se promoverán dos líneas de trabajo a tal fin:

  • la conformación de un grupo de investigación con docentes y alumnxs para la realización de una primera aproximación al tema “»Nuevas estrategias de intervención frente a las nuevas problemáticas sociales»”, relevando tanto las problemáticas existentes en la zona sur del GBA como las diferentes estrategias tanto del estado como de las organizaciones sociales
  • la presentación de los resultados (parciales o finales) de dicha investigación, para lo cual se prevén realizar charlas y/o foros abiertos a las mismas.

Cabe aclarar que los tiempos para la conformación de dicho equipo de trabajo y la realización de la propia investigación, se iran programando de acuerdo al proceso de enseñanza aprendizaje de lxs alumnxs.

EVALUACIÓN

Entendiendo que la evaluación no solo es esencial al proceso de aprendizaje, sino que es parte inherente del mismo, es que se propone que la misma sea coherente con la concepción de enseñanza aprendizaje que se desarrollará durante la cursada, aunque teniendo en cuenta las limitaciones de la virtualidad..

Por lo mismo, es que se evaluará desde un paradigma cualitativo y crítico. La evaluación será así una reflexión conjunta sobre los aprendizajes logrados y sobre el proceso seguido para llegar a ellos, es decir, se evaluarán no sólo lo que se aprendió sino también la manera en que se aprendió.

Para ello, se planteará una evaluación tanto de los conceptos, como de los procedimientos y de las actitudes. La misma no será solo realizada por el docente sino que se plantearán instancias de auto evaluación y de evaluación conjunta profesor – alumnxs.

Criterios y herramientas de evaluación:

La materia se promociona por examen final, de acuerdo con la normativa vigente. Son condiciones para llegar a esta instancia, las siguientes:

  1. Asistir obligatoriamente al 80 % de las clases.
  2. Aprobar con un mínimo de 4 puntos cada uno de parciales cuatrimestrales
  3. Aprobar el Trabajo Práctico Grupal del segundo cuatrimestre.
  4. Estas instancias tiene una posibilidad de recuperarse, en caso de no alcanzar la nota mínima o cuando una causa debidamente justificada impida la asistencia en la fecha indicada

Se utilizarán diversos instrumentos para la evaluación del proceso de aprendizaje:

  • Para la evaluación de cada clase: una encuesta por Telegram simple y practica, para llenar en los últimos 3 minutos de cada clase, sobre contenidos y dinámicas
  • A mitad de la cursada, se realizará una evaluación conjunta sobre la misma, para modificar los aspectos que surjan de la misma antes de encarar el 2do cuatrimestre
  • Dos Parciales o Trabajos Integradores escritos individuales (los ya mencionados mas arriba), al final de cada cuatrimestre, para evaluar el manejo de los conceptos trabajados en las clases. Los mismos serán en base a delinear estrategias de intervención frente a situaciones concretas de la práctica profesional, utilizando los contenidos trabajados.
  • Un trabajo grupal, que consistira en la preparación de una dinámica grupal sobre algún tema a determinar por el equipo de cátedra.
  • Al final de la cursada se realizará una evaluación conjunta de la misma
  • Se tomarán también en cuenta para la aprobación de la cursada no solo el presentismo en las clases sincrónicas, sino también la participación y los aportes realizados en la clases, para lo cual se llevara un registro de cada clase,

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Carballeda, Alfredo J. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Editorial Paidós, Bs. As, 1º edición 2002.

Carballeda Alfredo J. Los nuevos escenarios y la intervención del Trabajo Social, en Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el Trabajo Social. Espacio Editorial. Año 2002

Aquin, Nora (recopiladora). Ensayos sobre ciudadania. Editorial Espacio. 2003

Astorga, Alfredo y Van der Bijl. Manual de Diagnóstico Participativo. Introduccion, Cedepo. 1991,

FOSIS, Guía de Apoyo para el Trabajo en el Territorio Mayo, 2000. fichas

Alforja. Tecnicas participativas para la educacion popular. Tomos 1 y 2. CEDEPO. 1992,

Medaura, Julia y Lafalla, Alicia. Tecnicas grupales y aprendizaje efectivo. Ediciones Humanitas. 1994,

Duschatzky, Silvia. Maetros errantes, experimentaciones sociales en la intemperie. Ediciones Paidos. 2007,

Ferrara Francisco. Mas allá del corte de rutas. Edit. La Rosa Blindada. 2003

Deleuze, giles. Postdata sobre las sociedades de control. Edit. Norman. Montevideo. 1991,

Módulos Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil – CENOC, desarrollados en 1997 por la ex Secretaría de Desarrollo Social, de la Presidencia de la Nación.

Dell`Anno Amelia: Trabajo Social y Proceso Grupal hacia una Cultura de la Solidaridad Compiladoras: Amelia Dell Anno y Ruth Teubal. Cap.I-Espacio Editorial 1ª edición 2006.

Modulo para fortalecimiento a organizaciones – Programa Contalo Vos, Dirección de Ecuación Superior y Popular, Ministerio de Desarrollo Social, 2006

Bustelo, Eduardo. La politica social sin politica. Mimeo. 2006

Reguillo, Rossana. Emergencia de las culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Editorial Norma, Bs As. 2000

De Souza Santos, B. Reinventar la Democracia, Reinventar el Estado. Flacso Libros. Buenos Aires, Argentina. 2005

Foucault, M. El Nacimiento de la Biopolítica. FCE, Buenos Aires. 2007

Foucault, M. Seguridad, Territorio y poblacion. FCE, Buenos Aires. 2006

8 respuestas

  1. hola se puede estudiar ccon uds a distancia?gracias trab.social

    • Beatriz
      la cursada es presencial, no conozco ningun lado que sea a distancia
      esto queda en glew, pcia de bs as

      saludos
      Nacho

  2. Hola, Nacho,soy Erica S. del insti 53,de T.S. IV.Te connfirmo de parte de Ely y mia,el ser ayudantes de tu/s cátedra/s. No se si nesecitas algùn dato nuestro… A!la verdad es que no decidimos el año que preferimos,yo particularmente pienso que la experiencia va a ser igualmente rica…
    Saludos. Erica

  3. Hola quiero saber como puedo descargar el proyecto de catadra ???

  4. Hola
    quiero saber el plan de Estudio de la carrera… cuantas materias son que dias se cursan y cuantos años son

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